Filosofans

Una ventana al pensamiento crítico

Manuel Cruz: El lenguaje nos hace humanos.

Posted By on agosto 22, 2019 in Nuestros Filósofos | 28 comments

Manuel Cruz: El lenguaje nos hace humanos.

Foto: Uly Martín/El País

Que el Presidente del Senado dedique parte de su tiempo a compartir sus reflexiones con los alumnos demuestra que es un ser humano generoso, comprometido con el mundo educativo y con el sentido crítico en general. Y sin duda lo es, ya que es Catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona y posee una extensa trayectoria como docente en diferentes universidades nacionales e internacionales. Escritor, maestro y pensador de renombre, su dedicación política me lleva a congraciarme con una clase política que no vive su mejor momento. Solo espero que haya muchos más como él. 

Así que gracias Don Manuel por su generosidad, inteligencia y sensibilidad. 

Mia Men

Tan verdad como es que el acceso al lenguaje, a la palabra, es precisamente aquello que nos hace humanos, entre otras cosas porque constituye condición de posibilidad de eso que solemos denominar razón (somos seres racionales porque disponemos de lenguaje), lo es también que el propio lenguaje solo tiene sentido como expresión y herramienta de nuestra dimensión social, esto es, como lenguaje de la tribu. Que el lenguaje sirve para comunicarnos es una afirmación que, en su simplicidad, no deja de ser otra manera de señalar aquello que los filósofos analíticos -con Wittgenstein a la cabeza- gustaban de reiterar: el lenguaje privado es un imposible conceptual. 

Manuel Cruz

28 Comments

  1. Albert 3 noviembre, 2019

    Es cierto que, sin lenguaje, no nos entenderíamos. Aunque, una conversación donde predomine el lenguaje no verbal es igualmente una comunicación, pese a no entenderse como lenguaje como tal y a su vez poder expresar lo que con palabras a veces es imposible. No obstante, pienso que el lenguaje no verbal, no existiría sin un previo lenguaje oral o escrito.

    • H 9 noviembre, 2019

      Todo lo que dices es cierto el lenguaje es una de las muchas cosas que nos diferencia de los otros seres vivos i nos hace ser racionales. El lenguaje sirve para comunicarnos entre nosostros y segun el texto el lenguaje privado no tiene sentido, yo creo que es cierto porque no hay una comunicación con alguien.

    • Albert Ch 9 noviembre, 2019

      Muy cierto

  2. . 8 noviembre, 2019

    En mi opinión, está muy bien que un Presidente del Senado, una persona importante como él, de ejemplo de esta manera y se preocupe por la educación de la nueva generación.

  3. Marta 9 noviembre, 2019

    Totalmente de acuerdo que el lenguaje es la herramienta que nos permite relacionarnos con los demás, por lo que tener un lenguaje individual es casi imposible, puesto que siempre nos basaremos en lo que ya conocemos.

  4. . 9 noviembre, 2019

    El hombre es, ante todo y sobre todo, un animal, como claramente se encarga de destacar Aristóteles en el De Anima.
    Todo animal se caracteriza por algún tipo de percepción, fuente de apetitos, de las sensaciones de placer y dolor y el movimiento del mismo individuo;
    Desde mi punto de vista, cada especie animal tiene un lenguaje distinto para comunicarse con otro individuo de su misma especie, y al igual que un ser humano no es capaz de entender los sonidos emitidos entre dos organismos de otra misma especie, ellos tampoco son capaces de entendernos a nosotros. Es por ello que no podemos afirmar con certeza que somos la única especie racional de este planeta porque no es posible saberlo del todo.
    Es por eso que no creo que el lenguaje sea precisamente aquello que nos hace humanos.

  5. Albert Ch 9 noviembre, 2019

    Muy cierto, Aristoteles dijo una vez que el lenguaje no se debe considerar como un objeto, si no como un mediador, a demás el ser humano no nace con ellos, si no que los ha ido desarrollando por las necesidades que le han surgido. También he de aclarar que algunos animales como las abejas o los delfines también tienen un lenguaje, pero lo que nos diferencia es el conocimiento de la cultura y la socialización entre ellas, no solo en la verbal y escrito si no que también en el de signos. Ahora eso si, cada uno expresa y dice lo que quiere, pero nunca sabremos la verdad, como los politicos…

    • NoNamePlayer 10 noviembre, 2019

      Totalmente de acuerdo

  6. Júlia 9 noviembre, 2019

    Considero que el lenguaje tiene una gran importancia en los humanos ya que nos diferencia de los animales y nos convierte en seres racionales. El lenguaje tiene un gran potencial ya que puede servir para expresar sentimientos, explicar, ordenar, quejarse, crear belleza y producir obras literarias etc.

  7. - 10 noviembre, 2019

    El lenguaje, una herramienta esencial para nuestra comunicación pero se está perdiendo al menos la comunicación cara a cara ahora todo es a través del móvil y hay poca comunicación no verbal que a veces es más importante que las palabras.
    Totalmente de acuerdo que el lenguaje privado es un imposible conceptual, ya que no podríamos comunicarnos entre nosotros y no habría interacción entre humanos.

  8. NoNamePlayer 10 noviembre, 2019

    Muy de acuerdo con lo que dice, el lenguaje siempre ha sido la herramienta mas poderosa del ser humano y lo que nos distingue como humanos que somos.

  9. ,,, 10 noviembre, 2019

    En mi opinión no creo que el acceso al lenguaje, a la palabra, es precisamente aquello que nos hace humanos, porque personalmente creo que todos los animales también tienen un lenguaje entre ellos. Lo que si que creo es que las diferentes clases de lenguaje dividen a los animales.

  10. Júlia A 11 noviembre, 2019

    Estoy de acuerdo ya para nosotros el uso de la palabra y el lenguaje es super importante ya que al largo del los tiempos los humanos hemos podido comunicarnos entre nosotros haciendo así grandes pasos en nuestra historia. Pero no solo en humanos es importante sino en todo ser vivo. Como los animales que cada animal tiene su propia uso de la palabra con comunicarse con otro de su especie y de esto salen la manadas, la reproducción sexual, etc…
    No solo sirve en ámbitos básicos de la vida com el reproducirse sino que también a los humanos nos ayuda a poder expresar opiniones, sentimientos, pensamientos, etc…

  11. Pedrito 11 noviembre, 2019

    Opino que en lenguaje es lo mas importante que tenemos los humanos ya que nos sirve para expresarnos, también es lo que nos diferencia de los animales.

  12. Marina 11 noviembre, 2019

    Es del todo cierto que el lenguaje es de lo más importante que tenemos las personas debido a que sin el no tendríamos capacidad de comunicación que es de lo más importante en nuestro ser debido a que somos seres racionales. Sin el lenguaje seríamos muy incultos i la sociedad no habría llegado al punto de capacidades en el que estamos.

  13. Martina 11 noviembre, 2019

    Opino que tiene toda la razón, sin el lenguaje no podriamos comunicarnos ni podriamos leer ni estudiar, no tendriamos cultura. El lenguaje es muy importante para los seres humanos ya que nos diferencia de los animales y nos hace seres racionales.

  14. Aron Conti 11 noviembre, 2019

    Estoy totalmente de acuerdo, creo que és muy importante que haya más gente com Manuel Cruz, y tambien creo que el lenguaje es lo que nos hace especiales como seres vivos que somos, ya que somos los únicos animales que sabemos comunicarnos con un lenguaje tan extenso y con tantas posibilidades.

  15. Álex 11 noviembre, 2019

    En mi opinión, el lenguaje es una de las principales características del ser humano racional. Sin el, no seríamos diferente a cualquier otro animal. En definitiva, nos permite expresarnos y crear vínculos sociales, pero también crear literatura con el objetivo de producir placer y transmitir información.

  16. miquel 11 noviembre, 2019

    Yo creo que el lenguaje es esencial en nuestra sociedad, pero no creo que sea lo que nos haces ser seres racionales, yo creo que que lo que nos hace seres racionales es nuestra capacidad de argumentar, discutir i saber utilizar lógica y, a través de estas capacidades somos capaces de crear y hablar una lengua.

  17. TAKI TAKI 11 noviembre, 2019

    El lenguaje, en toda simplicidad, es una herramienta esencial para la comunicación entre humanos, sin ella, seriamos seres vivos independientes que no sabría trabajar conjuntamente, por lo tanto siendo una especie que no puede evolucionar intelectualmente. Sin el lenguaje no podríamos enseñar a otras personas lo que sabemos, por lo tanto el estudio y la escritura sería inútil, nos centraríamos en la supervivencia y la expansión de la especie. La parte racional de nuestro cerebro no estaría trabajando a su máxima potencial, aunque no lo hace actualmente, está trabajando más de lo que lo haría si no hubiese el lenguaje.

  18. NIl Oller 11 noviembre, 2019

    Estoy totalmente de acuerdo con Manuel Cruz ya que el lenguaje no verbal no usen lenguaje completo pero sí tiene propiedades de lenguaje como el hecho de que es el código de un mensaje. Por otra parte no creo que la racionalidad se deba a el lenguaje sinó que se debe a que no solamente seguimos instintos sino que nos planteamos las consequencias que conllevan nuestras acciones.

  19. Marina 11 noviembre, 2019

    Es totalmente cierto que el lenguaje es de lo más importante en los seres humanos debido a que sin el no podríamos comunicarnos. El lenguaje es una de las razones más importantes por la que la sociedad a llegado al nivel de hoy en día. Debido a todo eso el lenguaje nos diferencia de otras especies debido a que somos seres razionales.

  20. Nil 11 noviembre, 2019

    Estoy totalmente de acuerdo con Manuel Cruz ya que el lenguaje no verbal no usen lenguaje completo pero sí tiene propiedades de lenguaje como el hecho de que es el código de un mensaje. Por otra parte no creo que la racionalidad se deba a el lenguaje sinó que se debe a que no solamente seguimos instintos sino que nos planteamos las consequencias que conllevan nuestras acciones.

  21. Noa 11 noviembre, 2019

    Tiene toda la razón. Básicamente, sin el lenguaje nosotros no podríamos comunicarnos ya sea el verbal o no verbal. Es la principal diferencia que tenemos a otras especies es el lenguaje, el que nos hace racionales. Y ademas de poder comunicar y entender, podemos argumentar que es un paso más, podemos argumentar lo todo a base de nuestra lógica y racionalidad.

  22. NoNamePlayer 12 noviembre, 2019

    completamente de acuerdo, ya que el lenguaje es la herramienta que nos distingue de los demás animales ya que nos permite expresarnos de muchas maneras diferentes. Esto también se aplica perfectamente como dice Manuel Cruz que: «somos seres racionales porque disponemos del lenguaje».

  23. Sílvia 18 noviembre, 2019

    Desde mi punto de vista, sí es cierto que el lenguaje verbal es una característica que ayuda a definirnos como humanos, pero no creo que sea algo que determine una gran diferencia con todo el resto de seres vivos del planeta.
    La capacidad de comunicación está presente en la mayoría de organismos de la Tierra, se ha demostrado que incluso microorganismos como bacterias pueden llegar a comunicarse, de un modo muy simple y primitivo, cabe aclarar.
    Algunas especies, como la gran mayoría de cetáceos, entre ellos los famosos delfines y las ballenas, son capaces de expresarse mediante ruidos, infrasonidos y ultrasonidos. Otros animales, como los chimpancés, han llegado a comunicarse con signos.
    Por este motivo, no considero el hecho de poder expresarnos con palabras algo tan especial, sino solamente un tipo más de comunicación interespecífica.

  24. 2002 26 noviembre, 2019

    Hay muchas formas de expresión para comunicarnos entre los humanos, pero nosotros en especial tenemos la suerte de tener una en concreto, que es la verbal. Estoy de acuerdo en todo lo que se ha dicho previamente. El habla tendría que ser la mejor herramienta para solucionar problemas hoy en día y para buscar un bien común en sociedad

  25. hola 26 noviembre, 2019

    Hay muchas formas de expresión para comunicarnos entre los humanos, pero nosotros en especial tenemos la suerte de tener una en concreto, que es la verbal. Estoy de acuerdo en todo lo que se ha dicho previamente. El habla tendría que ser la mejor herramienta para solucionar problemas hoy en día y para buscar un bien común en sociedad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.