Foto: Colorin Colorado Foto
Juanra Bonet es Géminis. Y eso ya lo dice todo. Un signo de aire. Ahí lo dejo. Dominado por mercurio. Ni más ni menos. Nació un 6 de junio. San Alejandro de Fiésole.
Amigo Géminis: permíteme dirigirte estas humildes palabras; es un placer contar con tu inteligencia en esta humilde página de filosofía. Que si bien cualquier ciudadano de a pie puede disfrutar a diario de tu buen quehacer en la pequeña pantalla, muy pocos tienen el honor de disfrutar de tus brillantes conversaciones.
Amigo géminis: aunque tu extensa carrera en los diferentes medios es por todos conocida, desde aquí solo nos resta desearte que el éxito perdure. Te lo mereces. Que dure y perdure tanto como tu gran profesionalidad, inigualable inteligencia y excelso humor. Y que nosotros lo gocemos.
Hace relativamente pocos años, que escucho ciertas frases que me han hecho pensar si todas juntas no nos están intentando decir que se está cociendo algo. Las frases son, por ejemplo, la ya clásica “eso ha pasado porque tenía que ser así”. Imaginemos que te gusta un piso para alquilar o una habitación para compartir; te lo piensas un par de horas y cuando llamas ya está alquilado. Piensas “vaya, se me ha escapado”…Entonces alguien de tu entorno te dice “tranquilo, eso quiere decir que ese piso no era para ti”.
Otro caso, una pareja con la cual mantienes una relación afectivo-sexual, en un momento determinado te hace una jugarreta, o te deja, y alguien te dice “es que no era para ti”.
Tercer ejemplo, tú llamas a un sitio para solicitar algo, no te cogen el teléfono y pasas al siguiente número, mientras tú piensas “no me han cogido porque no era para mi”.
Y todo esto es algo muy del primer mundo; no me imagino a nadie que no tenga sus necesidades básicas cubiertas diciendo “no tengo nada de comer hoy…eso es que esa comida no era para mi.”
Todas estas cosas, esta delegación, a mi me ha llevado a pensar si no estamos viendo pequeños atisbos, el magma de una nueva religión, en tanto que las religiones actuales ya no sirven a muchísima gente, no dan una respuesta a todas las preguntas.
Esto puede ser todo un universo Paulo Coelho de que si deseas algo con fuerza, el universo te lo da.
Y todo lo anterior me da que pensar si el catolicismo, el islam, el judaísmo, el protestantismo no dan respuesta y tenemos que inventarnos algo. Tal vez estamos siendo testigos de algo que en el año “menos 200” o “menos 100” alguien ya estaba presenciando, y solo falta que aparezca por algún lado una mesías (porque estoy seguro de que en este caso cuando aparezca será una mujer) y un PDF sagrado. Puede ser que bajen del Dropbox unas tablas de la ley. No lo sé….
Pero si veis a Coelho en las clases de filosofía decidle que no es su sitio, ¿vale?
En este texto, nos intenta ayudar a seguir adelante con los problemas simplemente con pensar que no era para nosotros. Es una técnica bastante pasiva ya que podríamos decir que nada es para nosotros menos el sofá y estarnos todo el día estirados en el sofá sin hacer nada. Pero sí tiene una parte positiva, ya que en muchos problemas que alguien se encerraría, usando el «no era para mi», les ayuda a pasar página y olvidar problemas creyendo que ese era el propio destino.
Creo que este texto es algo personal sobre la opinion del redactor. Puede ser que tenga razón, o puede ser que tenga razón yo (que creo que si no te cogen, por algo será), o tal vez tiene razón tu vecino…. no lo se.
Todo esto son opiniones personales, y todo el mundo tiene una opinion diferente, puede ser similiar, pero nunca iguales. Hasta que no se demuestre científicamente o en algun otro tipo, creo que solo podemos comentar lo que pensamos, y que tal vez no es real lo que creemos.
Creo que con este artículo podemos pensar sobre el destino.
Personalmente, creo que no existe, ya que no creo que exista alguien que escriba miles y millones de destinos. Además, si este fuera el caso, creo que sería prácticamente imposible tener la capacidad de poder relacionar destinos de miles de personas que en un futuro van a conocerse, a ser amigos, o familia…
Por otra parte, creo que creer en el destino es algo que te puede ayudar en tú día a día, y ver el mundo de otra manera.
Siempre hemos oído las típicas frases como bien dice el texto como: «no era para tí», «si no sucedió es porque no debió»… Creo que si crees en esto, es una forma de no derrumbarte y encontrar la capacidad de continuar trabajando hasta que se presente tu oportunidad en un futuro próximo.
Personalmente no estoy de acuerdo con esa frase que repite tanto el redactor, ya que las cosas no pasan o dejan de pasar por el simple hecho de «no ser para…» sinó por las consecuèncias de los actos de cada uno. Lo que si que comprendo es que esa repetida frase pueda consolar a algunos ya que, al fin y al cabo, dicha frase es utilizada para culpar a algo que no seamos nosotros mismos de nuestros despistes o errores.
Este texto intenta que nos demos cuenta que somos nosotros quienes decidimos lo que hacemos y todos los hechos que nos ocurran no serán por algo en especial ni por culpa del destino. Y además estoy totalmente de acuerdo, ya que todos somos seres humanos independientes, sin ninguna fuerza o poder sobrenatural que nos elija nuestro futuro. El destino no es lo que va a pasar sino lo que uno mismo quiere que pase.
Entonces la frase que muchos oímos: es el destino o a sido casualidad; son destinos escogidos y casualidades llenas de intención.
«Eso ha pasado porque tenía que ser así» es una de las tantas frases que la gente utiliza para justificar ciertas respuestas, actitudes, acciones…
Para algunas personas deberá ser cierto dicha expresión, que algo ha sucedido porque tenía que pasar, y lo utilizan como excusa. Por ejemplo, cuando entregas un currículo a una empresa, lo primero que te dicen es: «ya te diremos algo». Pueden pasar semanas y no mostrar signos para contactar contigo. Es en este instante cuando piensas: «ese trabajo no era para mi».
Sin embargo, no todas las personas pensamos igual. Simplemente otra individuo podría razonar: «no les ha debido gustar mi currículo».
El razonamiento de cada uno es completamente diferente, pero no por ello uno más correcto que el otro. Para gustos, colores.
La verdad es que este texto está cargado de reflexiones sobre las opiniones más sinceras del autor (Juanra Bonet). La verdad es que mi punto de vista se refleja con el del autor. No creo que la vida esté marcada por un destino escrito en el punto en el que se nace, creo que el día a día es una sorpresa y que esta es la magia de la vida, la gran habilidad para sorprendernos nos enriquece y nos permite vivir la vida con una mayor plenitud.
El ser humano por naturaleza si no puede ir evolucionando y sorprenderse se estanca y finalmente tiende a aburrirse.
Este artículo define una posición a la que optan muchas personas para enfrentarse a las distintas situaciones. Delante de una negación, no reflexionan y no hacen autocrítica, simplemente piensan que no es culpa suya y que «eso ha pasado porque tenía que ser así». Esta actitud se debería cambiar e intentar mejorar, ya que si todo lo que sucede lo justificas con un simple «eso es que no era para mí” significa que te conformas con lo que tienes. Esto implica que ni luchas para cumplir tus objetivos, ni para mejorar y esta actitud no ayuda ni a la sociedad, ni a ti como persona.
«Eso ha pasado porque tenía que ser así» es una frase con la que mucha gente alega bastantes hechos; pero esto no nos da derecho a dejar de luchar por lo que queremos, o de conformarnos. Yo no creo en el destino, debemos ser nosotros mismos los que decidamos sobre lo que nos pasa y aquello que nos rodea.
Hemos de evolucionar, hemos de superar esta «época vaga» en la que no insistimos suficiente para cambiar lo que no nos gusta, en la que no reiteramos suficiente.
Debemos ser críticos y no conformistas.
Si algo no ha sido o no ha pasado porque «no era para tí», o si algo ha sido o pasado porque «era indicado para tí», ¿dónde están las causas de nuestros propios actos?
Pensar en que existe el destino ayuda a quitarte problemas (ej. no es culpa mía que no me quiera, es el destino que está escrito). Pero si realmente el destino de todos nosotros está escrito, no puedes vivir una vida totalmente libre, pues todo estaría predestinado a ser o pasar.
Yo no estoy de acuerdo con Juanra Bonet ya que según mi opinión nadie tiene el destino definido sino que las acciones que tomamos en la vida son las que lo moldean nuestro futuro.
Aunque por otro lado comprendo que estas frases son las típicas de autoayuda, estas frases hacen que nosotros no tengamos la culpa y que la tenga el «destino».
Juanra Bonet nos explica en este texto el possible surgimiento de una nueva religión debido a un presentimiento que últimamente ha tenido.
Juanra soporta su teoria explicando que esas frases que todo el mundo repite y te dice constantemente podrian ser los mantras de esta nueva religión.
Pero, como nueva religión que sería, en vez de hacerse manuscritos o cofres antiguos
nos la presenta cómo una religión del S.XXI la cual tiene PDF en vez de manuscritos y DropBox en vez de cofres repletos de sabiduria.
Yo no estoy de acuerdo con la frase: “eso ha pasado porque tenía que ser así”, ya que no podemos dejar los intentos de aconseguir algo que queremos i/o necesitamos. Tenemos de continuar trabajando hasta que se presenta la oportunidad.
La dicha frase también nos hace reflexionar sobre el destino. Yo opino que el destino es la consecuencia de nuestros hechos, y no es algo que está definido por alguna fuerza supernatural.
Como conclusión, quería decir que tenemos que pensar sobre las consecuencias de nuestros hechos, y cuando os encontráis alguna dificultad no podéis dejar de trabajar y esforzar.
Esta refelxión me parece sinceramente interesante. Las frases que Juanra Bonet cita, no son ni más ni menos que la escusa que nos repetímos unos a otros sin parar con el fin de mandar nuestra propia responsabilidad o culpa al «más allá». Es por eso que ya podriamos clasificar a nuestra pequeña frase salvavidas como una nueva religión.
Lo cual me parece muy bien. Las religiones que nos envuelven tienen, según mi parecer, una buena base: con unas ideas y unos ideales bonitos y idealistas, pero, ¿no puede ser que lo sean demasiado? y, ¿en algunas ocasiones se refieren al mundo de una manera, que ya no es la que era? Todo ha cambiado tanto que, razón de más para apostar por la evolución de la religión.
No estoy de acuerdo con Juanra Bonet, no creo que con estas frases se esté cociendo algo o que vayan a dar origen a otra religión. Simplemente opino que son palabras que nos dicen o pensamos que tan solo sirven como una pequeña consolación a uno mismo a consecuencia de unos actos que se han cometido o han sucedido previamente.
Muchas de las frases que nos comenta en este texto nos hacen ver que hoy en dia mucha gente no lucha por sus desgracias y solo dicen que ha pasado porque había de pasar, creo que esta actitud tendría que cambiar si queremos levantar esta sociedad, porque sino llegará el día que la sociedad no avanzara por culpa de algunas de estas frases.
Frases como estas, nos muestran lo conformistas que somos en esta sociedad. El hecho que una cosa no haya ido como tú querías o como esperabas, no significa que haya sido cosa del destino. Todos cometemos errores, y en muchos casos, estos son la causa de que no alcancemos el objetivo que nos habíamos propuesto. Sin embargo, nos limitamos a decir que si no ha ocurrido es porque no tenía que ocurrir. Claramente, tampoco debemos estancarnos en los errores cometidos porque tampoco avanzaríamos, pero me parece triste que tengamos que poner excusas por las cosas que no tenemos. Si no se consigue algo, deberíamos al menos plantearnos si las actitudes que hemos tenido frente al problema, han sido correctas y no simplemente culpar al destino.
En este texto vemos como tendriamos que actuar ante muchas situaciones de la vida , no deberiamos ser tan conformistas, saber actuar ante qualquier situación , ser capaces de solucionar problemas y conflictos.
Este texto coincide mucho con mi opinión sobre este tópico tan controversial del destino.
Los humanos tenemos tendencia a buscar explicaciones a las desgracias que ocurren como por ejemplo cuando muere alguien siempre intentamos pensar «En el cielo estará descansando» pero como podemos saber eso? Inventándonoslo.
Y eso es lo que constantemente hacemos, a nadie le gusta pensar que algo ha pasado porqué sí. Los humanos tenemos la necesidad de ir más allá, como con la religión.
Buscamos respuestas a preguntas complejas y siempre intentamos culpar a otro nuestras desgracias como «Esto me ha pasado porqué era mi destino» en vez de «Mira lo he hecho mal y esto me ha pasado» porque buscamos la conformidad como si alguien nos estuviera juzgando, como si nuestra acción fuera cosa del destino y no de nosotros.
Creo que el destino es una cosa bastante relativa. Es decir, que no todo pasa por algo o no pasa »por que no es para ti»
Mas bien creo que si a tu te pasa algo, es porque las circunstancias de tu alrededor crean lo que te pasa. Si no vas por un camino, no significa que no sea para ti. Si no porque por algún motivo TU has decidido ir por el otro. Y puede que quizá en el que has escogido solo te pasen que penurias, y en el que no has escogido hubiese algo que te solucionaría la vida, entonces si que sería por ti. Pero las cosas van como van.
Este texto lo que nos dice básicamente es que somos muy conformistas y que todo aquello que no nos sale como nos gustaría lo intentamos ignorar a partir de frases como: «Esto es así porque el destino lo quería». Deberíamos ser un poco menos conformistas y luchar por todo aquello que queremos.
Del mismo modo que se agradece a Dios todo poderoso, los hechos gratos, a veces sentimos la necesidad de justificar las cosas para sentirnos mejor, es como una máscara de la tristeza. Lo utilizamos para redimirnos y dejar de ser esclavos de las emociones. Algo que en dramaturgia llamamos “sello de goma”.
En nuestro día a día no paramos de oír frases, que acaban siendo frases hechas. Las acabamos usando para mantener la esperanza cuando algo no acaba surgiendo como tú te habías esperado.
Puede que el destino sea la nueva fe, una nueva creencia que tiene lo que todas las religiones no nos pueden dar. Una creencia que nos puede hacer encontrar un sentido en la vida y hacernos sacar las fuerzas para esperar a que el destino te de lo que habías estado esperando.
Por el momento, yo no sé en qué creer.
Creo que usamos frases como «no era para mi…» «si ha sucedido esto es por algo» «es porque debió ser así…», por la sencilla razón de autoprotegernos o autoconvencernos, por ejemplo de que no hemos hecho nada mal. Puede llegar a ser producido por el rechazo en un puesto de trabajo, o en el caso de un deportista no haber ganado el partido. Esto método de defensa se utiliza todos lo días y nos ayuda a sobrellevar momentos difíciles, no tiene nada de malo, siempre que no abusemos de su uso.
Según Juanra Bonet, tenemos la tendencia de poner la excusa «No era para mí», y probablemente tenga razón. Preferimos pensar que tenemos un lugar en el mundo, que hay un lugar para cada uno, pero, ¿Y si no es así? Esas palabras nos dan fuerzas para creer que hay algo esperándonos, nos dan la capacidad de seguir adelante como si se tratara de un juego, con una recompensa al final.
Este artículo, trata de la opinion de muchos, aunque personalmente creo que es una barrera para evitar la realidad. Si una cosa no pasa no es porque no deba pasar, recurrir a decir esto es porque es la forma mas sencilla de asumir la derrota y pasar pagina. Creo que si no entras en la universidad de tus sueños es debido a que no te has esforzado lo suficiente. Es decir, si una persona tiene un accidente también es porque debía pasar?
Este texto nos da a pensar sobre el destino y lo que es y no es para nosotros según unos acontecimientos dados. Personalmente no coincido, como personas no deberíamos ser tan conformistas como deja representado en este fragmento Juanra Bonet. Si realmente queremos algo, normalmente no lo vamos a conseguir a la primera así que deberíamos esforzarnos al máximo para acabarlo consiguiendo aunque nos cueste varias veces. Este conformismo sirve para que no nos sintamos tan mal al no poder tener alguna cosa, así nos consolamos para no ver el hecho que deberíamos seguir intentandolo.
«Eso ha pasado porque tenía que ser así» es una frase que algunas personas utilizan mucho debido al miedo. Miedo a ser rechazados, miedo a fracasar, miedo a no ser feliz…. No podemos permitir que las en creencias o supersticiones determinen nuestro futuro, sino que tenemos que ser nosotros mismos quienes lo decidamos. Sin embargo, creer en esto puede ser un mecanismo de autoayuda para superar diversas situaciones o conflictos que pueden ser difíciles de superar.
Este texto nos hace reflexionar sobre el destino. Hay muchos puntos de vista, según el del autor, puede ser que tenga razón y se esté formando una nueva filosofía y los tiempos estén cambiando. Desde nuestro punto de vista, coincidimos con su opinión ya que, como hemos remarcado anteriormente, los tiempos están cambiando y la filosofía necesita modernizarse. Finalmente, queremos añadir que, es muy frecuente que nosotros, los humanos, nos hagamos preguntas del porqué motivo algo ha pasado. Todo debe tener una explicación y no una simple respuesta.
Esta crítica refleja las distintas versiones que las personas tienen de la vida. Pero no hay una verdad absoluta. Hay gente que asocia siempre sus actos o con un porque, y piensa que siempre hay una respuesta. Tal vez hay personas que les va bien pensar que el «fracaso» de algo viene por consecuencia de un factor variable, pero en contradicción si siempre dejas pasar las cosas sin importancia, la probabilidad de una conducta puede disminuir, ya que antes de intentar algo pensara que si no lo hace es por un factor x.
Nuestro amigo Géminis, nos ayuda a afrontar la realidad de la vida, nos hace ver, que si algo no pasa es por algo, es per un bien de hecho “no hay mal que por bien no venga”.
Esta forma de ver las cosas, aparte de hacernos ser más positivos, hace que podamos seguir, felices y aceptar nuevas oportunidades, a pesar de no poder haber cumplido las anteriores.
Porque nunca sabemos lo que la vida nos tiene preparado.
Aunque creo que es misión del azar, ir creando nuestro destino.
Veo que Juanra tiene razón, supongo que ha llegado este punto en el que vivimos por conformidad.
No creo que sea la forma correcta, me gusta pensar que las cosas pasan por algo, no por que un ser, o «un azar» dicte nuestra vida.
Este texto nos habla de la actitud que muchas personas de nuestro entorno adoptan cuando están delante de un hecho desafortunado. Es mucho más sencillo pensar que no consigues lo que te propones o alguien no te quiere debido a que el universo lo decidió así. Discrepo en el hecho de que esto se esté convirtiendo en una nueva religión, simplemente se trata de la misma teoría del destino.
En mi opinión, frases del tipo: “eso ha pasado porque tenía que ser así” o “es que no era para ti”, son simplemente un apoyo para el día a día, por ejemplo, cuando pierdes el avión o tu pareja te deja. Se ha interiorizado que sirven para no derrumbarnos cuando no nos salen bien las cosas y poder seguir adelante, y eso no es del todo cierto, porque unas palabras son simplemente palabras. El problema seguirá estando ahí, pese a que te sientas un poco aliviado en un primer instante.
La típica frase “eso tenía que pasar” solo se utiliza cuando no quieres echarte la culpa por algo malo que te ha sucedido, o para buscar una razón que justifique el porqué eso te ha pasado a ti, como si el mundo girase a tu alrededor y no hubiese otras personas viviendo e interactuando con el mundo de forma que puedan interferir en tus acciones.
Lo más curioso es que, como ya pone en el texto de Bonet, esta oración solo se aplica en algunas circunstancias; nadie da “eso ha pasado porque tenía que ser así” como respuesta ante casos de miles de civiles muertos en guerras sin siquiera luchar en ellas, ni ante los cientos de niños abusados tanto verbal, como física e incluso sexualmente.
Si el destino existiera, ¿no debería determinar todo lo que ocurre en el mundo? ¿Por qué debería dictar cómo pasarán solamente ciertos eventos?
Esto último no tendría ningún sentido, en cambio, si fuese la primera pregunta la que tiene una respuesta afirmativa, mi conclusión sería que, al no ser el destino algo susceptible al azar, no existiría un ser más despreciable que aquel que se dedicase a escribir los destinos de todos los demás.
Personalmente pienso que la frase que tanto repite el autor “eso ha pasado porque tenía que ser así” no es cierta. Todas las cosas pasan por algo. Aunque también es una manera de superar más rápido algún problema de la vida, como por ejemplo si te deja tu pareja y piensas que no era para tí seguramente la superarás más rápido.
Esta manera de pensar nos puede llevar a no hacer ningún esfuerzo para cambiar las cosas, porque si salen mal es porque tenía que ser así y a mi parecer si una cosa sale mal se debe volver a intentar hasta que salga bien.