Filosofans

Una ventana al pensamiento crítico

José Sacristán: La necedad sigue instalada entre nosotros

Posted By on abril 29, 2021 in Nuestros Filósofos | 0 comments

José Sacristán: La necedad sigue instalada entre nosotros

Foto:Jairo Vargas

Don José Sacristán es mucho más que un excelente actor. Dicha virtud se extiende a otros muchos ámbitos de su vida; pero, por encima de todo, es su honesta inteligencia y coherencia lo que me hace tener fe en la humanidad. Cada pensamiento, cada palabra que pronuncia evoca un juicio que solo me genera agradecimiento eterno y envidia sana.  Es tan solo una sutil sugerencia: aprendamos a pensar. 

Mia Men

Tengo ya años más que suficientes para entender que esto de la vida es un aprendizaje permanente. A veces es interesante y es conveniente no detenerse a pensar que uno lo sabe todo, porque la esclerosis es la muerte, en definitiva. Pero lo cierto es que en lo que respecta a la línea de aprendizaje, yo no acabo de hallar el acierto en el que tratamos de ir a mejor, de entendernos entre nosotros. Creo que hay un rescoldo todavía y va a quedar (eso es inherente a la condición humana) donde la necedad, como decía Albert Camus en “Calígula”, es homicida; y la necedad sigue atentando contra la condición humana, comportamientos necios que sería de desear que ya hubiera desaparecido, bien alimentados por intereses más bien bastardos o simplemente porque la maldad (o la estupidez, o la necedad) sigue estando ahí instalada entre nosotros.

De todos modos, aspiro a lo positivo, a la confianza en el ser humano. Siguiendo lo que plantea José Antonio Marina en el libro “La inteligencia fracasada”, creo que cualquier forma de inteligencia superior apunta a la bondad, o al menos yo quiero creer que es así y eso es lo que me permite todavía mirarme al espejo por las mañanas y sonreír.  

José Sacristán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *