Filosofans

Una ventana al pensamiento crítico

John Carlin: En la era de las redes sociales.

Posted By on marzo 23, 2020 in Nuestros Filósofos | 1 comment

John Carlin: En la era de las redes sociales.

Foto: Joan Cortadellas

Decía Winston Churchill que “El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”. Pero a veces, solo a veces, uno tiene el inconmensurable placer de dar con un rara avis como John Carlin, un ser humano excepcional por su compromiso, sentido común e inteligencia. Un ser humano “útil” e “importante” a partes iguales. Alguien del cual puedo asegurar sin ambages que, si no existiera, habría que inventarlo.  

Mia Men

En la era de las redes sociales, medio mundo se ve obligado a ofrecer opiniones sobre cualquier cosa todas las horas de todos los días, con lo cual medio mundo está en un estado de alerta moral perpetua. Pensar en el desgaste que esto supone me agobia. Pensar en la pérdida de tiempo me entristece. Como decía Saul Bellow: Indignation is so wearing that one should reserve it for the main injustice.

John Carlin

1 Comment

  1. Ana 29 marzo, 2020

    Pues sí, la indignación, el sentimiento de “cliente descontento”, de analizar de forma mercantilizada cualquier relación, intercambio y actividad nos está volviendo meros datos a ojos de los analistas que necesitan observar tendencias, influenciar comportamientos para llevarnos a algún sitio donde seamos útiles a quienes les contractaron.

    La posición contraria, en cambio, nos deja en una posición de mayor autoliderazgo: Trae siempre adonde vayas, aquello que desees encontrar, y no esperes encontrarlo si tú no lo llevas contigo. Buen humor, optimismo, esperanza, empatía, justicia… y tantos valores esenciales, mejor traerlos y luego ya,… todo lo que venga, será de más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *