Filosofans

Una ventana al pensamiento crítico

Joan Roca: Cocinar es humano.

Posted By on septiembre 23, 2019 in Nuestros Filósofos | 3 comments

Joan Roca: Cocinar es humano.

Foto: Joan Pujol-Creus

La vida, en contadas ocasiones, te brinda la oportunidad de toparte con un genio. Son momentos que uno intenta retener en su alma para siempre. Pero lo que es realmente insólito es que dicho ser humano, además de un genio, resulte ser la generosidad personificada.  Joan Roca ha sido nombrado en más de una ocasión el mejor chef del mundo, sí; el Celler de Can Roca ha sido reconocido como el mejor restaurante del mundo; sí. Pero más allá de todos los premios y reconocimientos, su altruismo es lo que quedará: su apuesta por la educación, la investigación y la creatividad hacen de él un ser irrepetible. Gracias Joan Roca por tanto. 

Mia Men

No creo que seamos post-humanos hasta que dejemos de comer productos naturales, ya sea tratados tecnológicamente o no. Todo es una cuestión de equilibrio. En la cocina ya hemos vivido una revolución técnica y tecnológica, cuya reacción trajo la necesidad subyacente de una revolución del producto. Ahora parece que estamos viviendo una revolución humana, o humanista, sensible y emocional, donde el código ético y la conciencia se centran en preservar las fuentes naturales y los recursos desde el respeto al paisaje y al planeta, conscientes del impacto que tienen las decisiones que tomamos a la hora de alimentarnos sobre el medioambiente natural, social y económico. La cadena trófica, y las formas de vida orgánica que la componen, tendrán continuidad tal y como las conocemos en la medida que los humanos asumamos la importancia de una nutrición ética y respetuosa, donde lo que es bueno para el entorno es también beneficioso para nosotros.

Joan Roca

3 Comments

  1. miamigo 1 octubre, 2019

    Mi opinion es la siguiente:
    Es verdad que los humanos cada vez más rápido estamos destrozando el planeta, y que tambiem estamos con una tasa de natalidad muy alta comparada con la tasa de mortalidad, y esto lleva a una alta demanda y producción de comida, y que estamos comiendo más carne de la que deberíamo.
    Mi conclusión no es la de muchos, la cual es ser vegetariano, vegano o estas modas nuevas, si el humano ha evolucionado siendo omnívoros, bajo mi punto de vista no hemos de cambiar esta cadena trófica, se puede modificar algunas dietas, o hábitos de gente acostumbrada a comer grandes cantidades de carne a la semnana.
    He escuchado notícias, en las que hablan de que dentro de un tiempo las propiedades y vitaminas que tiene la carne se puede formar a través de laboratorio, la cual cosa significa que comeremos carne artificial. A mi este tema me tiene bastante intrigado.

  2. Eustaquio 14 noviembre, 2019

    Me gustaría comentar que las nuevas dietas vegetarianas o veganas que estan apareciendo no son la solución. El ser humano siempre ha sido carnívoro y por tanto no creo que debamos cambiar nuestra forma de dieta para salvar el planeta, sinó que el problema es otro. Según mi opinión, el problema está en como las multinacionales destrozan los precios para comseguir un monopoli económico, y que para ello no les importa destrozar el planeta. Así pues, la solución creo que es comprar en comercios pequeños y locales, para conservar tanto el planeta como la economía interna.

  3. Sílvia 18 noviembre, 2019

    En mi opinión, creo que si todos los humanos fuésemos vegetarianos seguirían habiendo muchos problemas medioambientales, pues para poder satisfacer la demanda de verduras, frutas u hortalizas deberían ampliarse los campos de cultivo, destruyendo así el ecosistema de diversos animales.
    Dicho esto, sería normal pensar que un equilibrio entre gente que come carne y gente vegetariana sería una solución, y tal vez fuese así, pero no puedo evitar pensar que las personas somos animales omnívoros. No diré que solamente por eso debamos “seguir nuestra naturaleza”, pues estoy a favor de las vacunas, las operaciónes, las prótesis… Cosas que no son naturales pero bien que nos hacen favores. Lo que creo que deberíamos hacer es apostar por la carne artifial, fabricada gracias a células madre. De esta manera, sería posible comer carne sin afectar de una manera tan negativa como lo hacemos hoy día a una gran parte de nuestra fauna.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *