Filosofans

Una ventana al pensamiento crítico

Enric González: preguntas de un corresponsal.

Posted By on agosto 4, 2019 in Nuestros Filósofos | 1 comment

Enric González: preguntas de un corresponsal.

Enric González es y ha sido el corresponsal por antonomasia. Actualmente trabaja en Buenos Aires para el diario El País, si bien su trayectoria profesional se ha situado en Londres, Nueva York, Washington, Jerusalén, París o Roma. Envidio profundamente a Enric no solo por su inigualable dominio de la palabra, si no que, por encima de todo, por la sensación que tengo de que sabe absolutamente de todo y además nos hace partícipes de su conocimiento. Por todo eso y mucho más, infinitas gracias.

Mia Men

Después de tantos siglos, seguimos haciéndonos la misma pregunta: ¿qué somos? Para Spinoza, somos parte de Dios y, por tanto, carecemos de libertad: lo que nos distingue es la razón, la capacidad de comprender. Para Kant, somos un ser racional sometido a sus propias leyes morales. Para Heidegger, somos la única entidad universal que se pregunta qué significa “ser”. Podríamos decir, a estas alturas del siglo XXI, que existe un cierto consenso: somos un ser racional que se hace preguntas sin hallar la respuesta.

Pero estamos cerca de cruzar una frontera. La inteligencia artificial se desarrollará rápidamente en un futuro relativamente próximo. Por primera vez habrá máquinas capaces de aprender por sí mismas. Resulta concebible la idea de una máquina racional. ¿Qué nos distinguirá de ella? ¿También se hará preguntas sin respuesta sobre sí misma? Y aún más interesante: ¿cómo nos definirá ella a nosotros?

Enric González

1 Comment

  1. María 9 agosto, 2019

    Uf…Realmente es un tema importante de debatir, aunque a veces uno piensa y parece ciencia ficción…Las máquinas son capaces de ganar a los mejores jugadores de ajedrez del mundo, pero a pesar de todo los únicos creativos son los seres humanos. Y si solo nosotros somos capaces de crear,,, entiendo que la racionalidad aún nos define en exclusiva.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.