Foto: Álvaro García
Emilio Lledó. Sin más.
Sus -a día de hoy- 95 años de vida son difícilmente resumibles en pocas palabras. Filósofo, docente y miembro de la Real Academia Española (RAE), su recorrido vital demuestra pasión por la educación, por el lenguaje y por las humanidades en conjunto. Una pasión que contagia a través de sus palabras. Y es gracias a personas como él que el mundo me parece ligeramente más hermoso y habitable.
Larga vida y sensatez para vivirla, Don Emilio.
Mia Men
La sociedad civil está atontada y es deprimente. De la misma manera que se habla del género humano, yo estoy pensando en escribir algo con el título el desgénero humano. Tantos siglos de cultura, (es verdad que entremezclados con guerras y violencia) pero parece que hay cosas esenciales en las que no progresamos.
El diálogo es una característica esencial de los seres humanos, pero hay que saber cuál es el contenido de esas palabras que utilizamos. Muchas veces esas palabras están escurridas en tópicos, vacías, y no pensamos en lo que de verdad el lenguaje oculta.
Como sea, no hay que dejarse comer por el pesimismo, pesimisizarse, por utilizar un neologismo absurdo.
Somos víctimas no de la cultura si no de intereses económicos. Hace tiempo escribí un artículo que se llamaba “¿Quién privatiza a los políticos? Entre los políticos desde luego hay personas de calidad y con verdaderos deseos de colaborar en lo colectivo, la esencia de la política. Pero están rodeados de una pandilla de ignorantes, mequetrefes obnubilados por unas pocas ideas más o menos fanáticas que, por desgracia, tienen poder. Mis errores o los de cualquier persona individual sin responsabilidades colectivas en la política no tienen mucha trascendencia. Pero nos mandan un imbéciles, corroídos mentales (no corruptos mentales, que ya es grave).
Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención leyendo la literatura clásica griega, como Platón, es que el político tiene que ser decente, puesto que su indecencia supera los límites del individuo. El que se equivoque un político que pueda organizar nuestra vida, que puede organizar la educación, es aberrante. Hay una frase de Kant que suelo reiterar, la cual descubrí con pasmo y delicia y que se recoge en toda la tradición ilustrada alemana, “la cultura es educación”. Lo que metes a los niños en la cabeza cuando son pequeños, si no es fluyente, si no es una puerta hacia la libertad y la vida, estás aniquilando a las generaciones. Y yo creo que uno de los errores o defectos de nuestro país es que nos falta una reflexión profunda sobre la educación, y sobre la creación de centros públicos que sean capaces de transmitir, a través de sus profesores con entusiasmo y verdad, ese sentido de la colectividad, del diálogo, de la vida, del país en el que estás o de la lengua en la que has nacido por casualidad. Por eso yo no soy nada nacionalista (no sé qué es). Uno nace en una lengua y en un país por casualidad; yo no he elegido España. Pero sí elijo la lengua que hablo, no ya la lengua materna sino la lengua más propia de uno, la lengua matriz, la engendradora de tu personalidad. Sócrates, en un texto de Platón, decía “Habla para que te conozca”. En ese hablar, si el conocimiento tiene que ser camino de futuro, amplio en el espacio de la sociedad, trascendiendo a tus particulares intereses, ese conocimiento debe estar sustentado en la racionalidad, en la reflexión sobre el lenguaje.
Una de las cosas maravillosas de la escuela es enseñar a ver las palabras, a reflexionar con las palabras y por supuesto a reflexionar mirando. Pero lamentablemente los niños se están olvidando de mirar, porque tenemos los móviles que nos inmovilizan.
Y así la sociedad se entontifica poco a poco…
Emilio Lledó
Yo creo que en referencia a los políticos tiene razón ya que la mayoría están en el poder por dinero y no porque quieran hacer de su país algo mejor (siempre hay excepciones). En cuanto a el tipo de educación también estoy de acuerdo ya que a la mayoría de nosotros nos falta mucha cultura y muchas cosas que aprender que en el colegio no se enseñan.
Yo creo que tienen toda la razón ya que los niños de hoy en día ya no tienen la motivación para aprender ya que se enfoca más en memorizar, entonces como ven que no aprenden nada, se refugian en lo ficticio, en este caso el móvil donde ven una vida perfecta que en realidad no existe. Se debería enfocar más la importancia de cada alumno en lo que de verdad quiere y no enseñar lo mismo a todo el mundo como si todos tuvieran las mismas metas y objetivos.
Corrobo mucho con lo que dices. Creo que están industrializando a los colegios para crear personas que piensan por si mismos y solo repiten lo que escuchan. Necesitamos má libertad. Pero si se da dicha libertad en la sociedad de hoy en día, las personas se «tontificarán» más por una gran falta de autocontrol y disciplina. Por ejemplo, personas aspirantes a ser artistas empezarán con una motivación increíble pero al cabo de unas semanas se rendirán por falta de disciplina. Entonces desearán haber ido al colegio para tener al menos tener un trabajo aburrido pero estable. No tenemos que arrebatar la libertad a los niños pero tenemos que enseñarles elementos básicos para la vida, que no se enseñan hoy en dia.
Este texto me parece que tiene toda la razón a la hora de describir nuestra sociedad y el entorno en el que nos encontramos cuando nacemos.
Yo opino que por parte tiene razón y por parte no. Por la parte de política creo que es depende de la manera que visualizas la situación, si tu estas de acuerdo con un «bando», pensarás que el otro no tiene razón, y lo mismo con políticos.
Por el tema de la educación, yo también opino que la sociedad de hoy en día esta demasiado enganchado con su mobil, pero hoy en día la educación es muy variada. La gente dice que los alumnos no ponen de su parte, no llegarán a nada, pero los profesores también tienen que poner de su parte y enseñar con entusiasmo, porque sino los alumnos no darán nada si no reciben nada tampoco.
La sociedad si que es una victima de los intereses económicos y estoy totalmente de acuerdo. Hoy en dia la gente se mueve por dinero y por fama y los políticos no tienen ni idea de como hacer que un país funcione correctamente, al menos los políticos españoles. Sobre el tema de la educación también estoy de acuerdo, podríamos encontrar métodos en los que se fomenten el aprendizaje tanto cultural como creativo, pero hoy en dia tienes que saber mates, lenguas, historia y ciencias, no cantar, ni bailar, ni pintar ni esculpir, y sin embargo esto es lo que vivimos nosotros día a día, de pequeños no somos tan consientes de si la educación que recibimos es correcta o no, simplemente «no nos gusta ir al cole» pero cuando vas creciendo y madurando, nos damos cuenta de que nos están haciendo literalmente como robots para poder triunfar en la vida, al menos el sistema es lo que pretende, luego que lo consigamos o no es otra cosa.
Para mi este articulo tiene mucha razón,me gusta leer estas cosas porque la verdad es que nunca había pensado en es estos verdad los niños nacen con una completa libertad pero a la que los padres los empiezan a educar cada vez se van quedando con menos libertades y lo que pasa es que los hijos se parecen a los padres ya que así los han enseñado vellosa tener sus pensamientos, no todos son así de estrictos hay muchos padres que quieren que sus hijos sean libres de hacer lo que quieran y por eso optan a una educación más liberal ,pero también hay una parte de los que les dicen, más bien les obligan a tener sus ideologías y a ser copias de ellos.En el momento en que obligas a tus hijos a hacer algo como lo que tienen que estudiar o en lo que tienen que creer, le quitas la libertad de tener su propio derecho a pensar y a ser libre.
Este texto me ha ayudado mucha a reflexionar sobre la sociedad actual y la condición humana. Encuentro que el autor tiene mucha razón en el àmbito de la educación
Este texto es un buen ejemplo de reflexión en lo que hace referencia a nuestra sociedad, tanto en el ámbito político como en el educativo.
Nuestra sociedad es preocupante, y nuestros políticos deprimentes. Aún así nunca se pierde la esperanza de que esto se revoque. Poco a poco se iran arreglando las cosas.