Filosofans

Una ventana al pensamiento crítico

Álex Rovira: ¿Qué vale la pena en la vida?

Posted By on mayo 27, 2020 in Nuestros Filósofos | 7 comments

Álex Rovira: ¿Qué vale la pena en la vida?

Mis padres suelen sostener que tu lugar en el mundo es aquel donde tienes éxito. Y el éxito a su vez se basa en rodearte de personas que te estiman, te llenan, te reconfortan.

Mi vida es la gente que se ha cruzado en el camino. Y quiero creer que las casualidades no existen; que uno ha de permanecer atento a todo aquello que nos pasa por delante o por los flancos. No desaprovechar oportunidades. Crearlas y recrearlas. “Que la inspiración te encuentre trabajando”, como decía Picasso. 

“La buena suerte” de Álex Rovira es en realidad la nuestra, la de todos aquellos que atesoramos la fortuna de que se haya cruzado en nuestro camino. Porque reconforta saber que hay personas tan sabias y a la vez tan buenas, generosas y comprometidas con todos aquellos valores que realmente importan.

Y es que solo he dado con una palabra que pareciera definirle a la perfección: el término no es economista, ni conferenciante; no es escritor o empresario; es simple y llanamente “luz”.  

Pasen y lean. 

Mia Men

Una de las cuestiones fundamentales que sale a colación en los momentos críticos de la existencia es ¿para qué vivir? Nietzsche afirmaba que quien tiene un por qué vivir encontrará siempre un cómo.  Y el doctor Viktor Frankl utilizó la misma frase para sintetizar su experiencia de supervivencia en el campo de exterminio de Auschwitz, del cual surgió el que es, probablemente, uno de los mejores ensayos de la filosofía existencial del SXX, titulado “El hombre en busca de sentido”. Frankl sostenía que la vida tiene sentido fundamentalmente porque amamos a alguien o amamos algo, es decir, la vida tiene sentido si hay amor y si hay creación; porque el amor no solo tiene que estar ubicado en el vínculo con un ser humano, si no que también podemos amar un proyecto, una causa, una afición, una creación artística. 

En este sentido, las preguntas que me gustaría trasladar son ¿Qué vale la pena en la vida? Y ¿La vida tiene sentido?  

Álex Rovira

7 Comments

  1. . 9 junio, 2020

    La vida, en general, solo tiene sentido si nos gusta lo que hacemos, como lo hacemos y con quien lo hacemos. Siempre estamos intentando buscar cosas que nos hagan ser felices, y cuando pasamos por una mala racha o, simplemente, no estamos a gusto, decimos que todo es un desastre y que nos gustaría que todo se acabara. Creo que este es el sentido de la vida, buscar nuestro placer, esa felicidad que cuesta tanto de encontrar, y cuando ya la tenemos, seguimos buscando más, al final es como un reto, encontrar y querer lo que no tenemos. La vida, así a simple vista si que tiene un objetivo y un sentido, nacer, crecer, trabajar, envejecer y morir, pero si lo miramos con otros ojos, es el hecho de estar aprendiendo constantemente, experimentar, crear, evolucionar, y intentar ser lo más posible felices. Por esas cosas se tiene que apreciar la vida, por el querer estar con amigos y familiares, pasar buenos ratos, crecer y ser uno mismo, sin miedo al futuro y el que pasará, todo esto comporta un gran esfuerzo, pero si nuestro objetivo es vivir una buena vida, vale la pena intentarlo.

  2. Jordi 10 junio, 2020

    Los humanos somos uno de los únicos animales que hemos sido capaces de preguntarnos, ¿cuál es el sentido de la vida?
    El sentido de la vida es encontrar el placer y evitar el dolor. Debemos aprovecharla, amar, reír y disfrutar. Encontrar aquello que nos hace sentir vivos, perseguir nuestros sueños y motivaciones. Dejar que florezca el amor en nuestros corazones, porque nadie tiene el dominio sobre el amor, pero el amor domina todas las cosas.
    A lo largo de este camino, habrá momentos buenos y malos. Estaremos tristes, enfadados o alegres. Pero no podemos dejar que los malos recuerdos no invadan. Cada momento es disfrutable. De cada situación florecerán nuevos recuerdos.
    El tiempo es relativo, así que, la vida es demasiada corta para dejarla escapar o demasiada larga para no vivir buenos momentos.

  3. Marta 10 junio, 2020

    En la vida lo que vale la pena es tener un objetivo: disfrutar y esforzarse al máximo. Aprender de los errores para no volver a cometerlos, es decir, caer siempre vale la pena, porque cuando nos levantamos nos volvemos más fuertes que nunca. Es como jugar a un deporte. Está muy bien ganar cada partido, pero lo que de verdad te da una gran sensación de felicidad es cuando después de estar muy abajo consigues, mediante mucho esfuerzo, darle la vuelta y ganar o al menos mejorar mucho tus resultados. Esto hace que la vida y tus esfuerzos valgan la pena.

    La vida, en sí, no tiene sentido porque el sentido a esta lo pones tú. Tú decides qué quieres hacer con tu vida, si quieres que sea significativa o simplemente vas a dejar que el tiempo pase. Tú decides si vas a ser feliz, probar cosas nuevas y disfrutar de cada minuto o te vas a sentar en un sofá lamentándote todo el día. El sentido de la vida lo deciden tú y tus acciones.

  4. ... 10 junio, 2020

    Mi vida ha estado llena de circunstancias muy diversas, experiencias distintas, de dificultades y logros, de carencias y abundancias, pero en general todas muy enriquecedoras. La vida son esos momentos que pueden ser más felices o más tristes pero tenemos que seguir. La vida no es que tenga un sentido por ella sola, eres tu el que tienes que darle sentido. Yo por ejemplo, a mí me impulsa el amor, la familia, la felicidad y muchos otros sentimientos. Lo que importa es el ahora. Debemos pensar que, sin duda, somos el resultado de un pasado que puede influirnos (pero que ya ha transcurrido y no existe) y podemos mirar al futuro (pero este puede ser que no llegue nunca).

  5. Pepito Polo 10 junio, 2020

    En la vida, lo que vale la pena es disfrutar, y hacer el bien en la tierra.
    Esquivar las malas personas y ayudar a que sean buenas.

  6. Albert 10 junio, 2020

    Yo creo que las casualidades existen porqué si se ha cruzado una persona en mi camino a lo largo de la vida y me cambia como persona creo que esto lo podríamos decir que ya estábamos predestinados. Creo que las cosas pasan por algo y si una persona se te cruza por el camino es porque tienes un largo camino por delante y esa persona te puede ayudar.

  7. .. 10 junio, 2020

    Cada uno tiene una mente distinta, por lo tanto cada uno tendrá unos ideales completamente diferentes para la “vida perfecta”.
    Yo creo que la vida solo vale la pena si nosotros queremos, ya que es nuestro objetivo investigar,buscar y encontrar lo que nos llena de verdad. Por lo tanto para mi solo tiene sentido cuando tenemos aquello que vale la pena, que además, es distinto para cada uno de nosotros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *