Filosofans

Una ventana al pensamiento crítico

ÁLEX DE LA IGLESIA:LA DIVERSIÓN NO ES ALGO DEFINIBLE, ES ALGO VIVIBLE.

Posted By on enero 26, 2021 in Nuestros Filósofos | 26 comments

ÁLEX DE LA IGLESIA:LA DIVERSIÓN NO ES ALGO DEFINIBLE, ES ALGO VIVIBLE.

Foto: Jorge Alvariño

Me asegura el cineasta Álex de la Iglesia que “La filosofía es vida, es el organismo que encauza las pulsiones, las angustias y que por ello no existe nada más urgente en este momento que la filosofía”. 

En ciertas ocasiones una tiene el deseo voraz de que una conversación no acabe; y si lamentablemente acaba, al menos que esa persona con la que dialogas permanezca en tu vida para la eternidad (o para el resto de tu vida, lo que llegue más tarde).

Licenciado en filosofía, es pasión lo que emana y transmite. Es del tipo de personas que quiero en mi vida; gente inteligente, creativa, generosa, pero por encima de todas las cosas divertida. Así es Álex de la Iglesia. 

Lo que filosofans ha unido, que no lo separe ni dios. 

Mia Men

La diversión es mi concepto de vida; y es que la diversión no es más que tu manera de relacionarte con la realidad. Existen otros elementos que debemos tener en cuenta como el amor o la verdad pero, desde mi punto de vista, todos ellos están supeditados a la diversión.

Lo más importante en la vida es que merezca ser vivida, y eso depende de una habilidad concreta que se llama diversión. Si tienes puntos bajos en diversión la vida no merece la pena ser vivida, es todo un aburrimiento. La verdad merece la pena si es divertida; si no lo es, la verdad es tan solo una mentira. 

El dolor, por su parte, es el antagonista, es el supervillano contra el que tienes que luchar. El dolor no teme a nadie más que a la diversión. Puede tener de cómplice a la verdad, pero nunca a la diversión.

La diversión es nuestra amiga, hace que la vida funcione, que las relaciones personales funcionen. Es más importante que el amor, lo que los griegos llamaban amistad, pero yo hablo de diversión. La amistad, de alguna manera, supone una relación personal, y en mi caso debo decir que la diversión puede ser la de uno mismo. Incluye el poder disfrutar de la realidad tú mismo en tu propia mismidad. No hay alternativa más jugosa que esa. 

Profundizar en la realidad es profundizar en la diversión; es buscar la manera de que tu relación con la naturaleza, con lo que te rodea, con tus amigos, con el maldito centro comercial, o con el ordenador, sea lo más satisfactoria posible. Eso se denomina diversión, ver las cosas desde un punto de vista alegre; esto se llama vida, vitalismo, (puede ser en sentido Nietzscheano, aunque muchas personas, como los epicúreos, por ejemplo, han pensado en ello).

No es una frivolidad; esa es la gran mentira que nos han imbuido los racionalistas, o los existencialistas o los cabronistas, no sé quién.  Hay alguien que nos está diciendo que todo esto es superfluo, frívolo, que la diversión no es más que una manera efímera de enfrentarte a las cosas, cuando realmente la realidad, la profundidad, lo serio, es doloroso. Nos han vendido una pareja según la cual verdad es dolor y diversión es frivolidad o mentira. Justamente esa es la mentira. La diversión es la verdad, puesto que es lo que te mantiene en vida. La frivolidad no es más que la manera de ver la diversión de alguien que no se ha divertido nunca. ¡Esa es la clave! No saben de qué están hablando porque nunca se han divertido, por eso le temen a la diversión, no la entienden, se les escapa, no la han vivido. Es como la emoción, como la aventura, conceptos que entran de manera oblicua dentro del discurso, son aquellos que fundamentan la realidad y tus ganas de vivir. ¿Hay algo más importante que eso? ¿La verdad es más importante que las ganas de vivir? Porque sin las ganas de vivir yo no puedo buscar la verdad. 

Considero importante descubrir que precisamente la diversión es aquello que fundamenta el ansia de verdad, de hallar la esencia de las cosas. ¿Y cuál es la esencia de las cosas, queridos? Poder pasar un buen rato. No intentemos buscar treinta vueltas, puesto que muchos muy inteligentes lo han intentado y no lo han conseguido.

Parece frívolo y superficial, pero a mi me justifica una vida. 

Para mi la diversión es como el alma para los socráticos o el motor inmóvil para el bueno de Aristóteles. Es aquel concepto que define todo pero que está despreciado y desprestigiado, no por los que no lo entienden (puesto que algunos lo entienden y lo desprecian, como contaba Umberto Eco en “El nombre de la rosa”), sino por aquellos que no lo han comprendido.

La diversión no es algo definible, es algo vivible. 

Álex de la Iglesia

26 Comments

  1. Carme Oró 2 febrero, 2021

    La vida es juego. El juego es diversión, luego la vida es diversión!!! Si se asumen las premisas como ciertas, la conclusión és lógica pura, ¿no? A mí me funciona y no puedo estar más de acuerdo. Siempre he considerado que todo, absolutamente todo lo que uno hace, mejor si es divertido, si te proporciona satisfacción.
    El juego como actividad lúdica por excelencia en la infancia debe ser preservado para cualquier edad. No podemos perder la capacidad de jugar y por lo tanto de divertirnos (en las relaciones interpersonales, en el desempeño profesional, en el estudio, en el tiempo libre…). Vamos, que disfrutar de la vida no se puede entender sólo con sufrimiento, esfuerzo y penúrias (que las habrán). Disfrutar es vivir ¿no?

  2. 陈璟慧 8 marzo, 2021

    Nunca había pensado así respecto a la vida. Pero ahora que lo he leído creo que es verdad. Todos nos dicen que las cosas se tienen que hacer de manera seria, pero, ¿de verdad lo dsifrutas cuando lo haces de esta manera?. Pienso que si hacemos las cosas de una manera más alegre nos pueden salir mejor ya que estamos disfrutando lo que hacemos y sentimos satisfacción cuando tenemos el resultado de lo que hemos hecho con diversión.

  3. nose 8 marzo, 2021

    En esta vida muchas cosas están infravaloradas, y una de ellas es la diversión. Como dice en el texto la diversión es nuestra amiga, sin ella no nos podriamos relacionar con la gente ni con nosotros mismos. Para mi la diversión es mucho más que el hecho de divertirse, el hecho de pasarlo bien. La diversión es todo aquello que nos une. Es el hecho de no darle tantas vueltas a algo, solamente sentarse y disfrutar. Y puede parecer algo no muy viable y a mucha gente no le parecerá bien el hecho de divertirse y no preocuparse. Pero diversión no es sinónimo de despreocupación, diversión es vivir, soñar y sobretodo sentir. Sin diversión no hay amor, no hay amistad y sin estas cosas no hay vida. Propongo empezar a valorar un poco más el hecho de divertirse.

  4. Analista 8 marzo, 2021

    La vida como bien afirma Álex es diversión, a pesar de que la mayoría tenga una opinión adversa de el concepto de esta palabra diciendo que es solo una cubierta que oculta la verdad y que por lo tanto la diversión es una mentira. Pero la vida sin embargo no es una mentira, las mentiras nos hacen miserables ya que no son la verdad y si la vida es diversión por lo tanto no es una mentira ya que el concepto de esta palabra es sentirse vivo y por lo tanto la vida es la verdad no la mentira.

    Otra cosa muy diferente es nuestra manera de pasar por esta vida, opino que la vida te lleva por caminos distintos, caminos que nos llevan a situaciones diferentes en las que a veces ocultamos la verdad con bromas y durante un tiempo funciona pero esta eventualmente sale a la luz y la mayoría de las veces nos hace sentir aliviados ya que al fin nos quitamos un peso de encima y podemos comenzar a disfrutar y a vivir, por lo tanto.

  5. Mr C 8 marzo, 2021

    Personalmente, yo creo que la diversión no es mas que una experiencia que la mayoría vivimos alguna vez en nuestra vida. Hablo de la mayoría ya que me veo desde un punto de vista crítico y privilegiado, ya que soy perfectamente consciente de que la felicidad no es algo accesible a todo el mundo. Por tanto creo que la diversión no es una condición de vida, si no que lo identificaría como un seguro de esta para no caer en la desesperación.

  6. anonim 8 marzo, 2021

    Creo que una de las cosas mas importantes es divertirse y que si la diversión no existiera no disfrutaríamos de nada.
    La diversion es una manera de expresar un sentimiento alegre que tengamos hacia una situación, persona, hecho…

  7. HHSZD 8 marzo, 2021

    Todo lo que haces sigue al “corazón”, y cuanto más cerca estás de tu yo puro, mayor es el grado de libertad de conciencia, más cerca estás del deseo del alma. El significado de vivir reside en la evolución de la conciencia cercana a la naturaleza del alma y la continuidad. Al crear en el mundo material de una manera humana, la exploración, la experiencia, la creación, para satisfacer al alma sienten el deseo de una existencia individual independiente. Todas las cosas en el universo son una, el alma tiene dos fuerzas, una es la fuente del instinto del regreso a Dios, una es el deseo de experimentar la existencia independiente del individuo, los dos deseos entrelazados tendrán toda una vida de complejidades. Hacer cualquier cosa a sus propios sentimientos como estándar, el sentimiento es comunicarse con la alta latitud de su propio puente. El lugar difícil encontrado en esta vida es el tema de la propia vida, la propia petición, el deseo y algunos quieren lograr, pero por un tiempo no se puede lograr, es el significado de su lugar de vida. La alegría de la vida personalmente piensa que es probablemente completar una vida tras otra, profunda satisfacción.

  8. z 8 marzo, 2021

    No estoy del todo de acuerdo con la teoría del autor de este texto. Está claro que la diversión es un factor esencial en nuestras vidas, pero considero incorrecto darle el papel de ser el más importante, excluyendo los otros.

    Creo que todas nuestras vidas están compuestas por combinaciones de emociones complejas entre las cuales no se puede “elegir” el que más nos guste. La vida donde solo está la diversión, sin las emociones negativas(como el dolor, el miedo, la rabia etc.), a parte de ser imposible de conseguir, al final también acaba ser aburrida. Las emociones negativas nos dan la posibilidad de disfrutar de las positivas. La comida nunca está tan buena, que cuando pasas hambre. Igual que la diversión nunca se siente tan bien, que después de aburrirte un rato.

    El problema es que la idea del autor es muy utópica y irreal. La vida es un balance entre las emociones negativas y las positivas.

    Es necesario mencionar, que es verdad que la diversión es esencial. Como ha dicho el autor: “La diversión es nuestra amiga, hace que la vida funcione, que las relaciones personales funcionen”.

  9. Nietzsche 8 marzo, 2021

    Para mí una vida sin diversión no es vida. Con esto me refiero a que yo, desde siempre, he intentado vivir la vida de la forma más divertida posible, realizando actividades que me proporcionen esta felicidad necesaria y clave de la vida. Podríamos decir que el motor de nuestra vida se basa en la felicidad ¿no? Si somos felices, disfrutamos, si disfrutamos, que pase lo que pase y si tiene que pasar, como somos felices, ya lo solucionaremos. Respecto a esto, evidentemente necesitamos saber qué es la tristeza para saber valorar la felicidad, es decir, necesitamos un sentimiento de tristeza para valorar la felicidad.
    Dicho esto, debemos llevar la felicidad con nosotros, tengamos la edad que tengamos, estemos en “x” circunstancias (en las relaciones interpersonales, en el desempeño profesional, en el estudio, en el tiempo libre…).

  10. Platón 8 marzo, 2021

    La vida tiene que ser divertida ya que como dice el autor lo realmente importante es pasarlo bien, esto se esta viendo afectado úlitmamente con las restircciones que tenemos en nuestras vidas pero yo lo veo como una oportunidad para aprender a divertirnos de otra forma.
    Yo creo que la mayoría de gente cuando llega a la edad adulta ya no se acuera de lo importante que és para la vida divertirse y de lo mucho que te aporta la diversión.
    Creo que cuando te ries y te lo pasas bien, eso te da años de vida.

  11. Sócrates 8 marzo, 2021

    La diversion es muy importante pero no siempre lo tienes que estar ya que para divertirte tienes que estar alegre. Pero no siempre lo tienes que estar porque sino no tendrías sentimientos estarías muerto por dentro, si que tienes que buscar la diversion pero para ser alegre primero tienes que estar triste, si lo estas es mas difícil ser feliz pero si lo consigues eso si que es diversion. Has criticado el dolor pero es importante ya que si alguien te hace daño sabes que con esta persona no estarás feliz, si te caes i te rompes una pierna tendrás mucho dolor pero aguantaras i encontraras la diversion. Por esa razón la diversion es fundamental para la vida pero no es lo mas importante.

  12. weljvahbd 8 marzo, 2021

    Estoy de acuerdo en que la diversión no es más que tu manera de relacionarte con la realidad ya que sea la que sea la situación en la que estés, si intentas ver el lado positivo y buscar ese punto de diversión, la situación poco a poco irá mejorando.
    Yo creo que el amor y la verdad también influyen en la felicidad de una persona, la verdad un poco menos pero influye igual. No significa que sin amor no se pueda ser feliz pero si es un amor de verdad y bueno y esas cosas pues seguramente influya positivamente en tu felicidad.

  13. elpepino123 8 marzo, 2021

    mi comentario crítico sobre este fantástico texto es que el texto esta hablando sobre la diversión i la vida,i para mi esta en lo cierto en que puedes divertirte con tus amistades,o con tu amistad,estando solo también te pudes divertir no se necessita de alguien para divertirse,como dice la frase mas bien solo que mal acompañado.

  14. El Panda Curioso 8 marzo, 2021

    Estoy de acuerdo con Álex de la Iglesia, la diversión es la razón por la que vivimos. LA diversión es esencial para vivir al màximo la vida. Porque sabemos que nos divertimos al estar vivos. Nos divertimos al comer, nos divertimos al hablar con amigos, nos divertimos al enfrentar-nos a los retos de la vida…
    De lo contrario, sin divertirnos, no tendríamos las ganas de vivir. Sería todo un aburrimiento, lo último que queremos para vivir. Así que tenemos que vencer a los emociones que nos impide divertirnos: sufrimiento, aburriiento, dolor
    …, nuestros enemigos.
    “Solo vivimos una vez, así que debemos de disfrutar esta oportunidad al màximo”.

    YOLO!

  15. merlí 8 marzo, 2021

    Desde pequeños nos inculcan que es importante que estudiemos. Qué saquemos buenas notas para poder hacer muchísimas cosas en el futuro. Cosas, ¿qué cosas? ¿Inventar la cura para una enfermedad? ¿Salvar a la población de robos e incendios? ¿Estudiar en la universidad?

    No a todo el mundo le gusta las mismas cosas ni disfruta haciendo las mismas. Por eso, yo digo: “Si alguien quiere que yo haga algo, que lo haga divertido” porqué ¿qué mejor que hacer cosas si son divertidas?

    Cualquier cosa divertida es más agradable, más amena. A todos nosotros nos gusta disfrutar cuando realizamos cualquier acción. Por ejemplo estudiar, a nadie le gusta estudiar, pero ¿y si el temario es divertido? entonces seguramente lo haremos más eficazmente. No solamente existe este ejemplo, este método de hacer las cosas divertidas, se puede aplicar en todos los ámbitos de la vida.

    Entonces hagámoslo y seguramente se solucionen la gran parte de los muchos problemas que hay hoy en día en el mundo.

  16. Descartes Jr 8 marzo, 2021

    Desde mi punto de vista, la diversión es un punto central de la vida, pero no el único. Si siempre estás feliz, no sabrás si realmente lo eres, al no tener un punto de comparación con la tristeza.
    Es verdad que el objetivo de la gran mayoría de personas es estar feliz, trabajando 8 horas al día para poder tener un sueldo y así poder comprar la cosas que te hacen disfrutar, pero esas 8 horas para mucha gente no son divertidas, ni mucho menos. Así pues, mucha gente se tiene que sacrificar y vivir en la penuria para llegar a ser felices, una antítesis.

    A más, también creo en que, por ejemplo, la verdad, puede llegar a ser más importante que la satisfacción inmediata. Puede ser que en algunos casos, estés viviendo en la mentira, feliz, pero en la mentira. En este caso, si prefieres seguir viviendo en la mentira, a corto plazo puedes salir beneficiado, pero a la larga puede ser que acabes sufriendo haber retrasado saber la verdad tanto tiempo.

  17. Torrenta 8 marzo, 2021

    La vida es una montaña rusa de emociones y en cada bajada aprendes y maduras. Estoy muy de acuerdo con el texto pero no siempre es diversión hay momento para todo y tienes que aprender a gestionarlo.

  18. Chineseman 8 marzo, 2021

    La vida no es un juego, porque no hay Dios que la gane. Aunque estoy muy de acuerdo que en la vida nos tenemos que divertir, pero qué sería de la vida sin la tristeza? La respuesta es nada, ya que la tristeza también forma parte de la vida. Como el yin-yang, toda cosa buena tiene algo de malo y todo lo malo tiene algo bueno.
    Salu2

  19. Albert Pugnau 8 marzo, 2021

    Gracias a la diversión, podemos olvidar los problemas que tenemos y evadirnos de la realidad. El sentimiento de ser feliz es único.
    Creo que los adultos no le dan tanta importancia que a los niños. Los niños estamos siempre jugando, este es el medio que nos ayuda a evadirnos de nuetros problemas.
    Sin embargo, un factor clave para la diversión, es estar acompañado de gente, si que hay personas que se lo pasan en grande cuando estan solos, pero la mayoria de gente se divierte mucho más estando acompañado.
    Por eso uno tiene que conocerse mucho a sí mismo y conocer las cosas que le gustan: actividades, gente… y luego eso programarlo en su vida.
    Un gran debate que hay es el siguiente: El dinero da la felicidad?
    Cada persona tiene distintos objetivos, y alcazan de manera diferente la felicidad.
    Para mí, el dinero es sólo algo material. Un claro ejemplo es que si nos fijamos con la gente millonaria, la mayoría son infelices.
    La conclusión que he extraído es que todo el mundo puede ser feliz indiferentemente de las malas condiciones de vida que tenga, y que uno tiene que conocerse bien a sí mismo.

  20. Jose Juan 8 marzo, 2021

    Yo no creo que la diversión lo sea todo en la vida. Claro que creo que es una parte importante de ella porque, ¿qué es una vida sin diversión? Sin embargo, creo que hay otras formas de satisfacción que son igual de importantes. El texto expresa que la vida idílica es la de una persona divertida e inocente, como la de un perro, pero, ¿no crees que un perro podría tener una satisfacción diferente a la que tiene (casi) siempre con la diversión? Yo creo que sí. Estas satisfacciones pueden ser tener conocimientos, la recompensa después del trabajo, la comida, etcétera. Obviamente creo que la diversión es una parte importantísima de la vida, pero si me dijeses de vivir una vida divertida y completamente inocente, renunciando a todas las demás satisfacciones, rechazaría tu propuesta.

  21. victoria 8 marzo, 2021

    La vida es como un juego y los juegos son diversión entonces el concepto clave aquí es que la vida es diversión.
    Una vida sin diversión no es una vida,la gente que es infeliz no sabe lo que es la vida en realidad la vida está para ser feliz divertirse y disfrutar si no no es vida.
    Pero algo que tenemos que destacar es que si no estamos mal no sabemos lo que es estar bien y desde mi punto de vista no siempre estamos divirtiéndonos y mucho menos tristes pero si que opino que la diversión es la base de muchas cosas.

  22. Ella 8 marzo, 2021

    Este texto es muy interesante ya que habla de las sensaciones como la diversión.
    Desde mi puto de vista habla de la diversión y lo maravillosa que es y sus contradicciones como el dolor o la angustia pero también podría haber relacionado la diversión con las emociones y yo creo que la diversión nos puede abrir muchas puertas sentimentales hacia recuerdos pasados muy bonitos y agradables.
    En general este texto me ha parecido muy interesante ya que la diversión es un ámbito muy cercano y diario a nosotros día a día

  23. 周冉 8 marzo, 2021

    Cada uno puede hacer las cosas de una manera diferente, puede ser divertida pero también aburrida.
    Pero si lo vas a hacer, ¿por qué no lo haces de una manera divertida? Si no puedes divertirte durante el procedimiento qué sentido tiene que lo hagas.

  24. Katia 8 marzo, 2021

    Álex de la Iglesia tiene toda la razón desde mi punto de vista.
    La vida es diversión, es una aventura, una historia nueva por vivir junto a muchas personas maravillosas y otras no tanto.
    Me gusta la frase que dice: “La vida es juego”. A veces nos caemos y otras nos levantamos, igual que en un juego. Hay personas que se rinden y otras que luchan por sus sueños y consiguen su objetivo, llegar hasta el final de su propio juego.
    Debemos disfrutar de cada momento, porque el tiempo es oro y no lo podremos comprar para volver a vivir ese momento de nuevo. Pero estoy completamente de acuerdo que muchas veces no podemos evitar el sentimiento de tristeza, sufrimiento… Estos momentos también son parte de nuestra historia, nos sirven para reconocer los días buenos.
    Aunque ahora no sea el mejor momento para disfrutar al máximo de los momentos únicos porque nos ha tocado vivir esta pandemia, debemos seguir creyendo en lo mejor y hacer todo lo posible que esto acabe, somos nosotros quienes tenemos el poder sobre unos mismos, el poder de cambiarlo todo. Por mala suerte prácticamente toda nuestra sociedad vive con lo que tiene y no intenta cambiar nada. Por otra parte, tenemos a ese pequeño trocito de genios que hacen evolucionar nuestro planeta y gracias a ellos tenemos esta vida.
    Siempre se tiene que disfrutar de lo que haces. Seguramente que muchas cosas que te obligan a hacer no te gustan, pero si empiezas a mirarlas desde tu mejor punto de vista, estoy segurísima de que todo irá mejor. Simplemente hay que intentarlo.

    Mi conclusión es la siguiente:
    Disfrutad de la vida y de cada momento y hacer disfrutar a los demás de vuestra presencia. No habrá segunda partida, solamente tenemos una vida para ser la mejor versión de unos mismos.

  25. Anònim 8 marzo, 2021

    Crec que la diversión es fundamental ja que si no tens divergió no ets alegre

  26. Lluís 12 marzo, 2021

    Relacionar vivir la vida con la diversión ha sido algo realmente interesante. Padecer forma parte de nuestra vida pero decidir de qué manera lo vivimos y sobrectodo, ser consciente de lo necesario que supone disfrutar de la vida para realmente vivirla es relajante.
    Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *